Nuestro Blog

Internet, diseño gráfico y tecnología

El INFO presenta Cheque TIC, una apuesta por la innovación en las pymes

Se ofrecen ayudas de 7.500 euros para que las pymes contraten asesoramiento y asistencia en Tecnologías de la Información y de la Comunicación. La Región es una de las dos comunidades españolas elegidas por la Unión Europea para desarrollar el proyecto. EL plazo para finaliza el 29 de noviembre

Post Image


El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, presentó hoy la iniciativa ‘Cheque TIC’, un programa de ayuda al que pueden optar las pequeñas y medianas empresas de la Región, cuyo objetivo, dijo, es “impulsar la innovación incentivando a las pymes para que contraten servicios avanzados de asesoramiento y asistencia en Tecnologías de la Información y de la Comunicación”.

Podrán optar a estas ayudas las pequeñas y medianas empresas murcianas con escasa o nula experiencia en la utilización de las TIC, que obtendrán una subvención a fondo perdido del 75 por ciento del coste final del servicio recibido, hasta un máximo de 7.500 euros.

José Ballesta aseguró que “estas ayudas pueden tener mucho interés para las empresas regionales ya que incentivan de forma ágil el uso de servicios basados en tecnologías de la información”. Además, “permitirán la mejora de los procesos internos de la empresa y propiciarán el ‘salto’ cualitativo de la pyme al negocio electrónico”, añadió.

Estas herramientas permitirán, entre otras opciones, adaptar el sitio web de la empresa al comercio electrónico, explotar las posibilidades de promoción a través de las redes sociales, así como desarrollar aplicaciones específicas para tabletas o teléfonos móviles inteligentes para la realización de ventas o reservas.

El programa de subvenciones es una iniciativa pionera del Gobierno regional para incentivar la aplicación de las TIC a las pymes, y supone una inversión inicial de 400.000 euros, que serán ampliables por igual cuantía en el futuro, y está cofinanciado con fondos FEDER.

El consejero de Industria, Empresa e Innovación recordó que “la Región ya fue precursora de una medida similar, el ‘Cheque de Innovación’, puesto en marcha en 2009 y con el que se trataba de incentivar la apuesta por la innovación entre las pymes con poca experiencia en la materia y que fue reconocido a nivel europeo como ejemplo de buenas prácticas”.

Este nuevo programa de ayudas impulsado por la Unión Europea “se desarrollará solo en dos comunidades autónomas españolas, siendo seleccionada la Región de Murcia por la experiencia que atesora en la gestión de programas de ayuda de este tipo”.

Al respecto, Ballesta se refirió a cómo ayer en Bruselas la vicepresidenta de la Comisión y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, y el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, animaban a las autoridades regionales europeas a destinar parte de los fondos comunitarios que reciben para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en las pymes, tal y como hacen las comunidades españolas de Murcia y Extremadura.

Solicitud de ayudas

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará la segunda quincena de este mes, y permanecerá abierto hasta el 29 de noviembre. Los interesados en acceder a estas ayudas, así como las personas físicas o jurídicas que quieran adherirse al listado de proveedores de servicios, deberán presentar sus solicitudes vía telemática, en el portal del Instituto de Fomento, www.institutodefomentomurcia.es/infodirecto .

El titular de Industria, Empresa e Innovación aseguró que “esta iniciativa nace con la finalidad última de mejorar la productividad y competitividad de las empresas murcianas, con la decisiva aportación que supone el uso de las TIC como herramienta de innovación empresarial”.

Según Ballesta, “confiamos en que estas ayudas sean un incentivo más que anime a nuestras pymes a dar sus primeros pasos decididos, que les lleven a innovar tanto en sus métodos de gestión como de organización”.


vía La Opinión de Murcia

Comentarios