Nuestro Blog

Internet, diseño gráfico y tecnología

Gamificación: “la vida es juego” en la web

La gamificación es uno de esos conceptos que a pesar de haber existido siempre, ahora es aplicado por todo aquel que quiere que su negocio sea innovador. ¿Quieres saber en qué consiste?

Post Image


Se aplica en sectores como el laboral, la sanidad o la educación y tiene un gran impacto en la web, y en el mundo virtual. La gamificación es uno de esos conceptos que a pesar de haber existido siempre, ahora es aplicado casi de forma indiscriminada por todo aquel que quiere que su negocio sea innovador.

Pero, ¿qué es eso de “Gamificación”?

Este nuevo concepto tiene su origen como pseudotraducción del término inglés Gamification, y no es más que convertir en lúdica una actividad que inicialmente no lo es.  Como dice Sergio Jiménez -fundador de Game Marketing-, se trata de algo tan sencillo como “aplicar mecánicas y elementos propios de los juegos a procesos no lúdicos”.

Desde nuestro punto de vista, a primera vista parece una técnica que puede tener gran impacto en el mundo empresarial, puesto que se aprovecha de la predisposición psicológica del ser humano a participar en juegos para conseguir enganchar al cliente. 

¿Cómo se implementa en un negocio?

Parece simple, pero no lo es. Esta técnica requiere grandes dosis de creatividad para crear situaciones lúdicas coherentes. 

Inicialmente es preciso identificar aquello que se quiera incentivar, como el aumento de ventas de un equipo de trabajo, la participación en tu página web, o la reducción del absentismo laboral, y después habrá que aplicar unas reglas del juego que permitan al usuario disfrutar, participar y comprometerse, lo que suele hacerse mediante retos, puntos, niveles, clasificación...


Algunos ejemplos de éxito

La gamificación se está aplicando con éxito en sectores como la educación y el márketing, y su futuro augura un gran impacto económico, según  la consultora M2 Research es un mercado que crece actualmente al 198%.

La empresa española VirtualWare lleva el concepto gamificación en su esencia. Esta empresa crea entornos formativos casi reales de práctica, por ejemplo para el equipo de emergencias ante catástrofes, o incluso entornos de práctica de ejercicio físico programados por el médico para personas con discapacidad física.

Pero la gamificación no sólo se aplica de forma virtual, sino que puede consistir en un juego real con reflejo en la web, todo depende de lo que se pretenda conseguir. 

Seguro que a muchos ya se les ha encendido la bombilla. En esta casa siempre han sido bienvenidas las ideas, nuestro trabajo es hacerlas realidad. Cuéntanos cuál es tu objetivo y te ayudaremos a dar esa vuelta de tuerca.

Comentarios